12.7.11

Prostatitis bacteriana aguda en un canino. Case Report





Imagenes ecográficas de neoplasias testiculares.







Imagenes ecográficas de Vejiga y próstata y uretra prostática.












CASE REPORT:
Prostatitis Bacteriana en un canino.

Marras, Carolina.
Trabajo realizado en el contexto del Laboratorio Escuela de Enfermedades Infecciosas (LEEI). Cátedra de Enfermedades Infecciosas. FCV. UBA.
Coordinado por Mariano Rossano. Docente de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas. FCV. UBA.

Introducción

Las enfermedades de la próstata afectan por lo general a perros mayores de 6 años.
Todas las patologías que afectan a la próstata causan aumento de tamaño y/o inflamación de la glándula y presentan signos clínicos similares, entre los que se incluyen el tenesmo, hematuria intermitente, infecciones recurrentes del tracto urinario, y dolor abdominal. Todo esto referido a su aumento tamaño y la interferencia mecánica con los órganos abdominales que lo circundan (vejiga, uretra, colon). Otros signos menos específicos incluyen fiebre, anorexia, cansancio, y rigidez.
Las entidades que afectan a la próstata tienen diferentes orígenes
- Infecciosas : Prostatitis bacterianas
- Neoplásicas: Hiperplasia Prostática Benigna, Carcinoma prostático
- Otras: Quistes prostáticos y paraprostáticos, Cálculos.
La HPB (hiperplasia prostática benigna) es la patología más común de la próstata. Se presenta principalmente en animales mayores de 6 años como resultado del estímulo androgénico o una alteración de la relación andrógenos/estrógenos. Los signos clínicos suelen ser poco evidentes y si se presentan son similares a los de todas las enfermedades prostáticas. Suele asociarse a prostatitis bacterianas de curso crónico o agudo, las cuales pueden ser hematógenas o ascendentes. Como el líquido prostático habitualmente refluja en la vejiga, las prostatitis se acompañan comúnmente de infecciones urinarias. En general producen abscesos.
Las prostatitis bacterianas crónicas pueden producir como único signo cistitis recurrentes.
Los agentes implicados son variados (E.coli, Staphylococcus sp., Streptococcus sp., y Mycoplasma, etc).

Materiales y Métodos

Reseña y examen físico

Se presenta en consulta un canino macho entero labrador de 11 años de edad. Peso aproximado 40 kg.
Signos clínicos predominantes: Vómitos, debilidad, moderada hipertermia. Presentaba dolor severo a la palpación abdominal caudal.
También se palpaba deformación en más en la misma proyección. Se exploró rectalmente la próstata, no presentándose en su ubicación pelviana normal. Se sospecho entonces de prostatomegalia y se punzó la deformación.
También se obtuvo una muestra de orina al acecho.

Métodos complementarios

Se le realizó una ecografía abdominal. En ella se observó una severa prostatomegalia (80 x 55.7 x 70.4 mm) y la presencia de múltiples formaciones redondeadas, hipoecoicas, en el lóbulo derecho e izquierdo de la glándula, una de ellas de 6,19 x 3,3 cm. Estas formaciones son compatibles con la presencia de quistes o abscesos.
En la misma ecografía, se exploraron los testículos. Se encontraron tres lesiones en el testículo derecho y una en el izquierdo, sugerentes de neoplasia testicular.

También se realizo el cultivo y antibiograma de la muestra del material prostático extraído por punción con aguja fina. En el examen directo teñido con May Grunwald-Giemsa se observaron cocobacilos, abundantes macrófagos con fagocitosis y escasos glóbulos rojos. Del cultivo se determino que pertenecían al género Klebsiella sp. Se probaron in-vitro 6 antibióticos: y se detecto sensibilidad a Cloranfenicol, Enrofloxacina, Tetraciclina, y resistencia a Ampicilina Sulbactam, Cefalexina y Vancomicina.

De la muestra de orina se realizo la citología del sedimento, coloreado con May Grunwald-Giemsa. En el mismo se observaron bacilos grandes compatibles con genero Bacillus y cocobacilos pequeños del tipo morfológico de las enterobacterias, estos últimos similares a los observados en la muestra obtenida de la punción. No se realizo el cultivo de la muestra.

Diagnóstico

De la reseña, el examen físico realizado y los métodos complementarios con los que contamos se confirma la prostatitis bacteriana presumiblemente aguda asociada a hiperplasia prostática benigna estimulada hormonalmente por las neoplasias testiculares.

Tratamiento

Se administró Enrofloxacina IM en dosis de 5 mg/kg durante 3 días. Se continuó luego con la vía oral, en una dosis de 200 mg totales cada 24 hs, hasta completar los 30 días de tratamiento.
Se habló con el propietario de la necesidad de realizar la orquidectomía, tomando en consideración la asociación de la HPB con la estimulación hormonal, y la presencia, constatada en la ecografía, de neoplasias testiculares.

Conclusiones y discusión

Sobre el antibiótico

El antibiótico elegido para el tratamiento fue la enrofloxacina. Dada la severidad de la infección prostática no se esperó el antibiograma para empezar a administrar el quimioterápico. Luego el antibiograma confirmo la validez de la elección.
En el caso de prostatitis agudas, como la infección daña la barrera sangre-liquido prostático, no es necesario hacer consideraciones con respecto a la penetración del antibiótico en la próstata. En el caso de infecciones crónicas se debe tener en cuenta especialmente este punto. (ver anexo)

Sobre las muestras

Se encontraron diferencias en la población bacteriana hallada en la punción prostática, con respecto a la de la orina. Creemos que de haberse hecho el cultivo a partir de la muestra de orina, el crecimiento del cocobacilo, similar al microorganismo hallado en pureza en el absceso prostático, hubiese sido barrido por el crecimiento del microorganismo del genero Bacillus. Es importante considerar esto, ya que los urocultivos podrían no ser el mejor medio de identificar a la bacteria que esta produciendo el cuadro infeccioso prostático. Siempre se debe intentar obtener material de la próstata para realizarlo.

Respecto a las enfermedades concomitantes

Se hace indispensable la inspección ecográfica de los testículos en todos aquellos perros que presentes trastorno prostáticos en busca de neoplasias sostenedoras de trastornos prostáticos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Remarkable things here. I'm very satisfied to look your article. Thank you a lot and I'm having a look forward to contact you.
Will you please drop me a e-mail?

Feel free to visit my site enfermedades caninas